Parque Natural de Ponga.
 
 

Declarado Parque Natural por Ley en 2003, dedicado a la protección del Bosque Atlántico y a la diversidad biológica que lo habita, con una superficie aproximada de 205 km2. Situado en el área centro-oriental de la Cordillera Cantábrica asturiana. Cabe destacar que es zona de especial protección para las aves (ZEPA), Reserva Natural parcial del bosque de Peloño e incluido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Su vegetación más representativa son los hayedos aunque cabe destacar sus bosques de robles, castaños y acebales; importantísimos para la supervivencia de muchas especies en el invierno.

Entre su fauna representativa están las aves rapaces forestales, el urogallo cantábrico y los pícidos. El urogallo cantábrico constituye una población aislada y amenazada. Presente en el libro rojo de las aves de España con la categoría de “en peligro” y en la lista roja de la UICN.

“El Horrín de Claudia I y II” colabora con diversas organizaciones locales para la difusión y preservación de los espacios naturales protegidos, así como de su fauna y flora, pudiendo gestionar Paseos Interpretativos Guiados por el entorno para conocer el hábitat del Bosque Atlántico (previa concertación). Salidas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural.

El Parque Natural de Ponga